FUENTE : Revista ¿Cómo ves?
Tema: Noticias
de ciencia y tecnología. Los recuerdos y el futuro Martha Duhne
Resumen: La
llamada demencia
semántica afecta la parte del cerebro que almacena y recuerda
ciertos conocimientos y como resultado, las personas afectadas pueden perder la
capacidad de nombrar objetos, recordar el nombre de actores o reconocer
canciones muy populares. En investigaciones anteriores los científicos habían
descubierto que los enfermos de mal de Alzheimer que no pueden recordar su
pasado tampoco podían pensar en el futuro.
Comentario: Los temas de interés para los chicos
cuando se les presentan en textos informativos cortos logran captar atención.
Este tipo de lecturas permite recuperar estructuras y reflexionar sobre los
tecnicismos propios de cada área de conocimiento.
Fuente: Revista Iberoamericana
Página: http://www.rieoei.org/index.php
Tema: Aportes del enfoque
problémico en la enseñanza de la fisiología animal y la conceptualización
científica
Resumen
Este estudio de caso exploró el efecto del enfoque problémico y de
la integración de la teoría y la práctica en la enseñanza de la fisiología
animal sobre el cambio conceptual (CC) de los estudiantes, respecto al fenómeno
de la termorregulación. La investigación se llevó a cabo con ocho estudiantes
de dicha asignatura, en el programa de Zootecnia de la de la Universidad
Nacional de Colombia, Medellín, a los cuales se les hizo un seguimiento a
través de tres Pruebas de Niveles de Formulación (PNF), analizando la evolución
del concepto de termorregulación en varias fases del proceso. La primera PNF
(PNF 1) se llevó a cabo antes de empezar el curso, con el fin de conocer el
concepto previo de los estudiantes. La segunda (PNF 2) se practicó después de
las tres clases teóricas y la tercera (PNF 3) después de la práctica de campo.
Desde la primera clase se planteó un problema científico respecto al tema, para
ser resuelto a medida que avanzaba el curso. Para el análisis cualitativo con
el programa QDA Miner se codificaron los textos y se establecieron categorías y
subcategorías de la información plasmada en las encuestas. Resultado: el
enfoque problémico favoreció la integración de la teoría y la práctica y el CC,
aportando elementos para la solución de problemas inherentes al quehacer de la
fisiología.
Comentarios:
Es
interesante el manejo de un problema para construir el aprendizaje ya que los
estudiantes reciben la problemática al inicio del curso, y construyen a lo
largo del mismo; la conceptualización a través de prácticas de campo y clases
teóricas construye el concepto de termorregulación.
Fuente: Revista Iberoamericana
Página: http://www.comie.org.mx/v1/revista/
Tema: Equidad y pertinencia en el
centro de la discusión
RESUMEN
Se
presenta un conjunto de resultados que discuten, en muy distintos niveles de
aproximación o análisis, los diferentes planos en que se genera y reproduce, y
en consecuencia se analiza, la desigualdad de oportunidades escolares que, aunque
está ligada, no es equivalente al grado de desigualdad social que
desafortunadamente ha caracterizado y aún prevalece en la región
latinoamericana. La articulación de dichos niveles permite comprender y
explicar los factores que se requeriría integrar para alcanzar el desarrollo
deseado, que no tomen o impongan modelos prestados, sino que a través del
conocimiento del presente propongan alternativas viables para lograr que el
derecho a la educación deje de ser una aspiración o discurso, establecido como
ley, pero inacabado y distante para muchos en los hechos.
Comentarios:
Una
de las propuestas de la RIEMS (Reforma Integral de Educación Media Superior) es
que exista pluralidad en todos los subsistemas y al mismo tiempo se genere un
sistema único de bachillerato en el país. Por lo tanto consideramos de vital
importancia esta temática que versa de la equidad no solo en los sistemas sino
en el contexto educativo en México y Latinoamérica por lo que se nos hace
interesante el tema.
EQUIPO
1
Integrantes:
Gustavo
Bello Vidal
María
del Carmen Méndez Hernández
Maritza
Sánchez Almazán
Luis
Enrique Escobar Orea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario