lunes, 16 de julio de 2012


FUENTE : Revista ¿Cómo ves?


Tema: Noticias de ciencia y tecnología. Los recuerdos y el futuro Martha Duhne

Resumen: La llamada demencia semántica afecta la parte del cerebro que almacena y recuerda ciertos conocimientos y como resultado, las personas afectadas pueden perder la capacidad de nombrar objetos, recordar el nombre de actores o reconocer canciones muy populares. En investigaciones anteriores los científicos habían descubierto que los enfermos de mal de Alzheimer que no pueden recordar su pasado tampoco podían pensar en el futuro.

Comentario: Los temas de interés para los chicos cuando se les presentan en textos informativos cortos logran captar atención. Este tipo de lecturas permite recuperar estructuras y reflexionar sobre los tecnicismos propios de cada área de conocimiento.


 


Fuente: Revista Iberoamericana


Página: http://www.rieoei.org/index.php


Tema: Aportes del enfoque problémico en la enseñanza de la fisiología animal y la conceptualización científica




Resumen

Este estudio de caso exploró el efecto del enfoque problémico y de la integración de la teoría y la práctica en la enseñanza de la fisiología animal sobre el cambio conceptual (CC) de los estudiantes, respecto al fenómeno de la termorregulación. La investigación se llevó a cabo con ocho estudiantes de dicha asignatura, en el programa de Zootecnia de la de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín, a los cuales se les hizo un seguimiento a través de tres Pruebas de Niveles de Formulación (PNF), analizando la evolución del concepto de termorregulación en varias fases del proceso. La primera PNF (PNF 1) se llevó a cabo antes de empezar el curso, con el fin de conocer el concepto previo de los estudiantes. La segunda (PNF 2) se practicó después de las tres clases teóricas y la tercera (PNF 3) después de la práctica de campo. Desde la primera clase se planteó un problema científico respecto al tema, para ser resuelto a medida que avanzaba el curso. Para el análisis cualitativo con el programa QDA Miner se codificaron los textos y se establecieron categorías y subcategorías de la información plasmada en las encuestas. Resultado: el enfoque problémico favoreció la integración de la teoría y la práctica y el CC, aportando elementos para la solución de problemas inherentes al quehacer de la fisiología.



Comentarios:



Es interesante el manejo de un problema para construir el aprendizaje ya que los estudiantes reciben la problemática al inicio del curso, y construyen a lo largo del mismo; la conceptualización a través de prácticas de campo y clases teóricas construye el concepto de termorregulación.















Fuente: Revista Iberoamericana


Página: http://www.comie.org.mx/v1/revista/


Tema: Equidad y pertinencia en el centro de la discusión



RESUMEN



Se presenta un conjunto de resultados que discuten, en muy distintos niveles de aproximación o análisis, los diferentes planos en que se genera y reproduce, y en consecuencia se analiza, la desigualdad de oportunidades escolares que, aunque está ligada, no es equivalente al grado de desigualdad social que desafortunadamente ha caracterizado y aún prevalece en la región latinoamericana. La articulación de dichos niveles permite comprender y explicar los factores que se requeriría integrar para alcanzar el desarrollo deseado, que no tomen o impongan modelos prestados, sino que a través del conocimiento del presente propongan alternativas viables para lograr que el derecho a la educación deje de ser una aspiración o discurso, establecido como ley, pero inacabado y distante para muchos en los hechos.





Comentarios:



Una de las propuestas de la RIEMS (Reforma Integral de Educación Media Superior) es que exista pluralidad en todos los subsistemas y al mismo tiempo se genere un sistema único de bachillerato en el país. Por lo tanto consideramos de vital importancia esta temática que versa de la equidad no solo en los sistemas sino en el contexto educativo en México y Latinoamérica por lo que se nos hace interesante el tema.





EQUIPO 1



Integrantes:



Gustavo Bello Vidal

María del Carmen Méndez Hernández

Maritza Sánchez Almazán

Luis Enrique Escobar Orea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario